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Curso Slalom Basico 4 E-Mail
Escrito por Jorge Teba   
miércoles, 12 de septiembre de 2007

Figuras Laterales

Este tipo de desplazamiento, es específico del slalom y no es fácil de hacer para patinadores con poco nivel y control sobre los cantos externos del patín.
Un poco de flexibilidad ayudara muchísimo al patinador a realizar este tipo de figuras.
El cuerpo en estas figuras siempre ira de perfil con respecto a los conos.

Águilas

Águila en gusano

Dificultad:  2

Descripción:
1. Los pies entran en gusano en los conos pero la posición de los pies será la de Águila.
2. Los pies pasaran del mismo modo que lo harían si lo hicieran en gusano.

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Consejo:
* Es aconsejable empezar por distancias muy grandes de conos e ir reduciendo esta distancia en función del control que tengamos.
* El peso para esta figura en concreto ira mas en el pie de detrás dejando con un poco menos de peso el pie delantero.
* Para realizar los giros el peso en el pie trasero ira sobre las puntas y el peso en el pie delantero ira sobre los talones.
* Para esta figura hace falta más flexibilidad que para otras figuras de Águila.

Águila cruzando

Dificultad:  3

Descripción:
1. Los pies pasaran en Águila por los conos, pero entraran cruzando los pies y descruzando de tal modo que siempre quede un pie a cada lado de los conos.
2. Al llegar al segundo cono los pies estarán enfrentados uno a la izquierda y otro a la derecha.

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Consejo:
* Esta figura es muy similar al Águila cruzado descoordinado pero en este caso será más difícil cruzar y descruzar los pies ya que requerirá de un poco mas de flexibilidad y control que para el descoordinado..
* El peso ira en el talón del pie que va primero y en la punta del pie que va detrás o de espaldas.

Águila cruzado en paralelo

Dificultad:  2

Descripción:
1. Los pies entraran en águila y pisaran por el mismo sitio que en el águila cruzado.
2. Los patines siempre Irán paralelos entre si.
3. los pies siempre estarán o a un lado o al otro de los conos para realizar esta figura.

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Consejo:
* Pese a la flexibilidad necesaria para la realización de un águila en los conos, ésta figura en concreto será la mas sencilla de todas puesto que la flexibilidad necesaria será menor ya que nunca se pasará de los 180 grados de apertura de piernas al girar las dos al mismo tiempo.
* El peso del pie delantero ira siempre sobre los talones y en el pie trasero ira siempre sobre las puntas.

Amorfos

Amorfo en gusano

Dificultad:  3

Descripción:
1. Los pies entraran en gusano a los conos, pero siempre pasaran en posición de amorfo.

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Consejo:
* Esta figura no es accesible para todos ya que necesita una flexibilidad extrema.
* El peso para poder realizar los giros será más sencillo colocarlo sobre los cantos exteriores que sobre los interiores así forzaremos mas la postura de amorfo resultando más fácil patinar así.
* Es recomendable practicar esta figura en línea recta y después pasarla a conos con una distancia grande que disminuiremos según controlemos poco a poco.

Amorfo cruzando en paralelo

Dificultad: 3

Descripción:
1. En esta figura se pasarán los pies del mismo modo que en cualquier figura cruzada descoordinada pero en posición de amorfo.

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Consejo:
* Los pies siempre estarán paralelos.
* Los pies estarán o a un lado o a otro lado de los conos.
* Esta figura requiere muchísima flexibilidad por parte del patinador y no será accesible a todos los patinadores a no ser que lo practiquen muchísimo.
* Es independiente la técnica del patinador para que salga esta figura si no se tiene la suficiente flexibilidad no podrá salir ya que su dificultad no será por un problema de técnica.

Chapi – Chapo

Dificultad:  2

Descripción:
1. Los pies pasaran siempre en gusano para las dos formas de hacer esta figura la bloqueada y la libre.
2. Los dos pies harán un cambio de delante a atrás o viceversa al mismo tiempo mas o menos.


Chapi – Chapo cambio coordinado

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 Chapi- Chapo cambio descoordinado

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Consejos:
* Cambio simétrico:
o Esta figura realiza el mismo movimiento que la X pero en este caso en lugar de cruzar conos se pasaran en gusano.
* Cambio asimétrico:
o Es necesario bascular de izquierda a derecha.
o Es el mismo movimiento que la x asimétrica pero los patines pasaran en gusano por los conos.

La X

Dificultad:  3

Descripción:
1. Los pies entraran en Águila y cambiaran a amorfo y de amorfo otra vez a águila
2. Los cambios se realizaran mas o menos al mismo tiempo
3. Es muy similar al chapi-chapo pero pasando cruzando y no en gusano

      La X simétrica

 La X asimétrica

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Consejos:
* La X simétrica:
o Los pies realizaran los cambios siempre al mismo tiempo
o Los pies siempre estarán uno a cada lado de los conos
o será un movimiento de pies similar al del twist
o (explicación del twist) el peso en el cambio ira en un pie en la punta y en el otro en el talón y el siguiente cambio será al revés desplazándonos hacia un lado siempre y pasando de posición de amorfo a posición de Águila.
* La X asimétrica:
o Es un gesto muy similar a la x simétrica, pero realizaremos una rotación de 90 grados de nuestro cuerpo para acompañar al giro que realicemos de tal modo que nos resulte mas sencillo el movimiento
o Los pies eran mas sueltos y libres para la realización de este movimiento
* No hay que olvidar realizar esta misma figura en switch
* Esta figura realizada con las puntas (la asimétrica) se llama imposible
* Si se realiza la X simétrica saltando para los cambios se llama saltamontes (en este caso los pies solo tocaran el suelo en el medio de los conos prácticamente sin rodar a izquierda o derecha)

Pies juntos de lado

Dificultad:  3

Descripción:
1. Los dos pies se moverán juntos y paralelos realizando los cambios al mismo tiempo y coordinados
2. Los dos pies giraran por dentro de los conos para ir hacia delante en un cono y hacia atrás en el siguiente
3. Un cambio hacia adentro es un cambio en el que las puntas o los talones que no llevan el peso giran mas cerca de los conos realizando un giro menor que si se hiciera al revés
4. Serán las puntas o los talones que queden mas lejos donde este el peso para hacer esta figura.

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Consejo:
* La posición del cuerpo siempre será lateral pese a que los pies hagan cambios.
* Los brazos deberán moverse sincronizados con los cambios de los pies de tal modo que realicen los giros al mismo tiempo haciendo mas fácil el cambio.


Crazy

Dificultad:  3

Descripción hacia la izquierda:
1. El pie derecho entrara siempre antes que el pie izquierdo.
2. Entraremos de espaldas cruzando en diagonal de tal modo que el pie derecho entre por delante del cono y el pie izquierdo por detrás.
3. Descruzaremos pasado el cono y nos frenaremos (muy importante).
4. Giraremos un poco el cuerpo y mandaremos nuestro pie derecho otra vez primero hacia el siguiente cono.

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Consejo:
* El mejor consejo y más importante es que el pie sola, única y exclusivamente puede pisar el suelo con los cantos exteriores para realizar correctamente esta figura.
* En esta figura paramos los pies bruscamente en un lateral y al cruzarlos recuperamos velocidad que luego deberemos frenar otra vez.
* El control sobre estas frenadas será muy importante, tanto que si no sabemos frenar bien nuestro cuerpo no podremos realizar esta figura básica para todos los patinadores de slalom que se precien.
* No olvidar realizar esta figura en switch tanto que no sepamos que lado es nuestro lado malo.


Madbrouk

Dificultad:  3

Descripción:
1. Primer cono:
a. Es el mismo movimiento que para el movimiento del crazy entrando de frente
2. Segundo cono:
a. Es el mismo movimiento que el chapi.
3. Tercer cono:
a. Es el mismo movimiento que el segundo movimiento del Crazy.
4. Cuarto cono:
a. Es el mismo movimiento que el chapo (segundo movimiento del chapi-chapo).
Se repite el ciclo.

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Consejo:
* El primer paso es trabajar las figuras chapi-chapo y Crazy.
* Después combinarlas las unas con las otras del mejor modo posible.
* Realizar el paso entre el cono (1 y 2) con una rotación del cuerpo a derecha y el paso entre el cono (3 y 4) con una rotación a la izquierda.

Mega

Dificultad:  3

Descripción:
1. Cono 1 y 2:
a. Consiste en hacer el Nelson hacia delante cruzado.
2. Cono 3 y 4:
a. Movimiento de Nelson hacia atrás cruzado.
Esta figura consiste en alternar Nelson de frente y Nelson de espaldas un ciclo con cada uno.

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Consejo:
* Esta, es una figura muy sencillo de hacer cuando se dominan perfectamente el Nelson de frente y el Nelson de espaldas.

Saltamontes con un solo pie

Dificultad:  4

Descripción mirando a la:
1. Con el pie derecho solo
a. Pasa hacia delante de un lado al otro.
b. Pasa hacia atrás de para volver al lado de partida.
2. Con el pie izquierdo solo.
a. Pasa hacia delante de izquierda a derecha.
b. Pasa hacia atrás de para volver al lado del principio.

Saltamontes con el pie derecho mirando a la derecha

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 Saltamontes con el pie izquierdo mirando a la derecha

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Consejo:
* Si vamos a realizar esta figura sin saltar se reduce su dificultad y se hará poniendo el peso en las ruedas de fuera para girar el patín hacia los botes para hacer los cambios.
* Si queremos que salga bien esta figura simplemente haremos el saltamontes normal con los dos pies y pasaremos a hacerlo solo con un pie.
* Hay que recordar que el inicio del salto el pie esta en el medio y después del salto cae justo en el medio del siguiente cono aunque el pie se mueva hacia delante y hacia atrás en el aire.

 

Chapi-chapo cruzando

 
 
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