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Curso Slalom Basico 3 E-Mail
Escrito por Jorge Teba   
miércoles, 12 de septiembre de 2007

Figuras de espaldas


Las figuras de espaldas tienen una dificultad añadida, (la de ver los conos) y deben realizarse cuando el patinador empieza a intuir sin mirar donde están los conos para simplificar el proceso.

Para llevar una correcta postura de espaldas, es necesario empezar a girar el cuerpo desde la cadera… Un error muy típico, es empezar a girar desde el cuello… si los pies llevan una dirección, la cadera debe estar orientada unos 45 grados lateralizada hacia el pie que está detrás, los hombros (con torsión de columna otros 45º) de éste modo repartimos la flexión y cuesta mucho menos. En esta postura, llevaríamos los hombros con 90º con respecto a nuestros patines y otros 90º de giro de cuello permiten visualizar perfectamente los conos… ( Más de 90º de torsión de cuello indica rotura de cuello)

Los brazos, si la postura de cadera y columna es correcta, y extendidos en posición de cruz quedaran paralelos a la dirección que estamos llevando con los patines.


Gusano de espaldas

Dificultad:  2

Descripción:
1. Un pie va detrás del otro siguiéndole y pisando por donde pisa el primer pie.
2. El primer pie siempre gira un poco antes que el segundo.

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Consejo:
* El peso va en las ruedas delanteras para poder girar mejor los pies y las piernas están un poco flexionadas.

Cruzados de espaldas

Cruzado de espaldas

Dificultad:  2

Descripción:
1. Los pies entran uno por cada lado del primer cono y siempre se cruzan entre los conos.
2. Siempre queda un pie a cada lado del cono.
3. Un cono se pasa con las piernas abiertas y el siguiente con las piernas cerradas.

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Consejo:
* Se mira siempre por el lado del pie que esta retrasado con el giro de columna suficiente para ver los conos y no doblar demasiado el cuello.
* El peso siempre va sobre las puntas de los pies.

Cruzado de espaldas en paralelo

Dificultad:  2

Descripción empezando con el pie derecho:
1. El pie derecho entra por el lado derecho de los conos.
2. Cuando el pie derecho ha llegado al segundo cono entra el pie izquierdo por el lado izquierdo del cono.
3. Los pies siempre están paralelos.

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Consejo:
* Los pies pisan por el mismo sitio que en el cruzado normal.
* Los dos pies siempre estarán paralelos entre si.
* Los dos pies giran al mismo tiempo y siempre quedaran o a la izquierda o a la derecha de los conos al mismo tiempo.

Cruzando de espaldas Alternando

Dificultad:  3

Descripción:
1. Se cruzan los pies igual que en el cruzado de espaldas y se descruzan del mismo modo.
2. Una vez cruzadas las piernas y descruzadas una vez se cambia el pie que va por delante por el otro y se repite el proceso.

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Consejo:
* La dificultad de esta figura radica en no saber por donde mirar, se recomienda mirar para un lado siempre y así evitar problemas de equilibrio en el cambio de espalda.
* El peso debe ir siempre sobre las puntas.

Doble cruzado de espaldas alternado

Dificultad:  3

Descripción:
1. Primer cono:
a. Los pies entran cruzados al primer cono empezando con el patín derecho por delante.
b. Se descruzan y se cambia al patín izquierdo por delante mientras se están cruzando.
2. Segundo cono:
a. Los pies entran cruzados al segundo cono y se repite el proceso cambiando al pie derecho por delante al volverlos a cruzar.

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Consejo:
* El problema radica en por donde mirar (un consejo es elegir un lado y no cambiarlo) o directamente no mirar.
* Este movimiento ha de ser mas preciso que en el cruzado normal.


Doble cracy de espaldas

Dificultad:  3

Descripción empezando con el pie izquierdo:
1. Primer cono:
a. El pie izquierdo pasa por la derecha del primer cono (dirección inclinada).
b. El pie derecho pasa por la izquierda del cono hacia la izquierda también.
2. Segundo cono:
a. Ahora estamos a la izquierda de los conos.
b. Levantamos el pie izquierdo y lo descruzamos y llevamos hacia delante.
c. Giramos el pie derecho para que se dirija hacia la derecha.
d. Cuando hemos girado el pie bajamos el pie izquierdo cruzado por delante.
e. El cono entre medias de los dos pies.
3. tercer cono:
a. Se repite el proceso pero al revés ya que es un gesto simétrico.

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Consejo:
* La dificultad de esta figura es que no se puede ver donde están colocados los conos ya que se recomienda no mirar hacia atrás y no ver los conos simplemente intuir donde están
* Esta figura, es muy fácilmente combinable con el crazy es aconsejable empezar con cambios entre estas dos figuras una vez se dominen los dos

 

Un pie de espaldas

Dificultad:  3

Descripción:
1. El pie pasa por un lado del primer cono.
2. Después, va al otro lado del segundo cono.
3. Vuelve otra vez al mismo lado del primer cono.

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Consejo:
* La espalda estará girada hacia el lado opuesto al pie elegido (si elegimos el pie derecho miraremos por nuestro lado izquierdo).
* Un buen truco para hacer esta figura es practicar el Nelson de espaldas primero y después levantar el pie.
* La espalda deberá estar correctamente girada para poder ver bien todos los conos.
* El pie que esta en el aire hará un movimiento pendular del mismo modo que haría en el suelo si hiciera un Nelson pero en el aire.

Dos pies juntos de espaldas

Dificultad:  4

Descripción:
1. Los pies pasaran juntos y en paralelo sin posibilidad de separarlos en ningún momento.
2. Pasaran los dos pies por un lado del primer cono e Irán al otro lado del segundo cono.
3. Se repite el proceso.

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Consejo:
* Intentaremos mirar siempre hacia el mismo lado.
* El peso del cuerpo estará siempre sobre las puntas de los pies para poder girarlos más fácilmente.

Nelsons de espaldas:

Nelson cruzado de espaldas

Dificultad:  2

Descripción empezando con el pie derecho:
1. Primer cono:
a. El pie derecho empieza por la izquierda del primer cono mirando hacia delante.
b. El pie izquierdo entra por la derecha del primer cono hacia atrás.
c. El pie derecho una vez cruzado el primer cono gira y se pone de espaldas.
2. Segundo cono:
a. Los pies se cruzan de espaldas hacia el segundo cono.
b. El pie derecho vuelve  a cambiar a de frente y pasa a ir a por el tercer cono.

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Consejos:
* El pie izquierdo siempre va de espaldas en esta figura.
* El pie derecho va cambiando de frente o de espaldas según el cono.
* Las piernas se cruzan de espaldas y se descruzan en Águila.
* Existe otro Nelson con la misma técnica hecho en gusano y los pies pisan el suelo en gusano en lugar de cruzando.

Nelson de espaldas alternado

Dificultad:  3

Descripción:
1. Es igual al Nelson normal cruzando pero cuando se descruzan las piernas se hace un cambio de pies y se empieza a hacer igual para el otro lado.
2. El pie que siempre cambia a de frente y de espaldas es el que va primero.
3. El segundo pie siempre va de espaldas (con el cambio de pie el que va primero pasa a ir segundo).

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Consejo:
* Primero trabajar bien los dos Nelson de espaldas para poder hacer cambios con soltura.
* Un problema con esta figura es que hay que mirar una vez para un lado y otra vez para el otro (hacer los cambios de espalda para que salga esta figura.

Nelson cruzado de espaldas al revés

Dificultad:  4

Descripción entrando con el pie derecho:
1. Primer cono:
a. Los pies entran cruzados de espaldas a esta figura.
b. El pie derecho siempre ira de espaldas.
c. El pie izquierdo antes del cono ira de frente y al llegar a el cambiara a ir de espaldas.
2. Segundo cono:
a. Los dos pies han llegado cruzándose de espaldas a este cono.
b. El pie derecho dije que siempre iría de espaldas.
c. El pie izquierdo cambia para delante en posición de amorfo para descruzar las piernas hasta el tercer cono.
Se repite el proceso.

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Consejo:
* El peso del cuerpo deberá estar colocado en su mayoría en el pie derecho que es el pie que ira delante.
* Esta figura requiere de una buena flexibilidad para realizarla.

Nelson de espaldas al revés alternado

Dificultad:  5

Descripción:
1. Esta figura consistirá en realizar un ciclo del Nelson de espaldas al revés.
2. Hacer un cambio de pies para hacerlo en switch cuando los pies se descruzan.

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Consejo:
* Es imprescindible trabajar muy bien el Nelson de espaldas al revés para los dos lados tanto como sea posible.
* Es muy aconsejable al cambiar de pie cambiar también el lado por el que miramos y hacer esto con mucha fluidez para poder visualizar bien los conos.
* Esta figura es de muy alta coordinación y se recomienda practicarla hasta que salga con soltura y se memorice muy bien.

Águila de espaldas

Dificultad:  5

Descripción:
1. Es muy similar al Águila de frente tanto que la técnica y la explicación es la misma.
2. Hay que pensar que ahora se hace de espaldas con lo que será el pie que entra primero al cono el que va por delante de este y el que va segundo por detrás del primer cono.
3. Luego se realizara el cambio correspondiente.

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Consejo:
* La dificultad de esta figura es que la técnica es la misma que para el Águila de frente lo que hace muy difícil el cambio hacia atrás.
* Es necesaria un poco de práctica para realizar el giro.
* Un truco es saber que no debemos mirar para atrás para realizar esta figura.

Cepillo de espaldas

 
 
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