madrizslalom.es - Curso Slalom Basico 1
Inicio arrow Primeros Pasos
Curso Slalom Basico 1 E-Mail
Escrito por Jorge Teba   
miércoles, 12 de septiembre de 2007

Cómo empezar, primeros pasos

El objetivo de esta sección es ayudar a estructurar el entrenamiento del slalom. De hecho, tanto si acabas de empezar como si llevas mucho tiempo, siempre tendrás algo que aprender, y es aquí donde está la base del patinaje desde la que tendremos que partir para realizar todas las figuras.

Debutante en slalom
Si acabas de descubrir el slalom, pero no sabes como empezar, deberías dominar ciertas posturas que describiremos a continuación:

Posición del cuerpo: en slalom debe ser recta, con las piernas flexionadas y brazos relajados

Botas: es importante tener unas botas firmes que te sujeten lo suficiente para la realización de ciertos elementos porque una bota demasiado blanda no te permitirá controlar los gestos.

Figuras: Se debe empezar por figuras simples como las que nombraremos ahora y describiremos mas adelante:
* Cruzado de frente
* Piernas juntas de frente (slalom simple)
* Un pie de frente
* Gusano de frente

Después figuras de espaldas simples
* Cruzado de espaldas
* Gusano de espaldas
* Nelson de espaldas
* Un pie de espaldas

Un buen consejo tanto si sabes patinar como si no sabes patinar aun, seria que realizaras todas estas figuras tanto con el pie bueno como de switch (el pie malo) porque cuando sepamos mas figuras NECESITAREMOS hacerlas para los dos lados indistintamente. Éste, es el momento para olvidarse de cual es nuestro lado malo, (lo intentaremos empezando por los cruzados de frente, y cruzando alternando, y terminaremos haciendo lo mismo con los trucos de espaldas gusanos incluidos). Un truco muy importante que nos hará trabajar muchisimo la pierna mala es un pie de frente en switch e incluso cambiando de pie cada 5 o 6 conos, vereis lo que mejorais haciendolo.

Solo en completar este punto ya tienes para un mesecito :D si no sabes patinar bien estarás asentando las bases de control sobre los patines, el desplazamiento del peso a las ruedas posteriores hacia delante y las punteras patinando de espaldas (imprescindible para girar mejor en slalom).
Si ya sabes patinar bien y eres un patinador experto, tardaras poco en conseguir estas figuras y estaras listo para pasar a la siguiente tanda de ellas.

Las figuras laterales deberán hacerse cuando se puedan hacer mas de 3 figuras de cada tipo puesto que son más difíciles y necesitan algo mas de experiencia y control.

Pondremos nivel de dificultad a cada una de las figuras que describiremos en este documento siendo la más simple de nivel 1 y la mas compleja de nivel 5 de dificultad.

No todos los patinadores encuentran la misma dificultad para las diferentes figuras, siendo algunas fáciles para algunos e imposibles para otros.

Iniciado en slalom

Si ya controlas estas figuras, ahora deberíamos buscar otras figuras un poco mas difíciles como por ejemplo:
* Nelson cruzando de frente. (resulta un poco mas difícil que el nelson de espaldas por la necesidad de flexibilidad en los cambios)
* Águila de frente.
* Águila de lado.
* Variaciones sobre puntas o talones de figuras hacia delante.

Por supuesto éstas, figuras son solo una sugerencia, ya que cada patinador hará unas figuras determinados y de una forma determinada que conseguirá crear su propio estilo.

El repertorio de figuras es muy amplio y cada uno deberá hacerse el suyo propio. Esto, simplemente será una guía de algunas figuras que estaremos capacitados para realizar

Para progresar en slalom

El patinador que esté en este nivel, debería tener suficiente nivel para disfrutar con todas las figuras básicas, pero aun necesitas conocer más figuras no tan básicas para hacerlo mas bonito y disfrutar de una variedad de figuras más complicadas.

Aquí hay una pequeña lista de otras figuras que quizá te interese aprender puesto que son básicas para un patinador experto:

* Nelson cruzado de espaldas
* Crazy
* X
* Chapi-chapo
* Madbrouk
* Águilas

También hay otra serie de figuras  que son muy importantes para realizar como por ejemplo
* Cruzado por detrás hacia delante y cruzado por delante hacia atrás
* Cambiar de pie de frente
* Equilibrios sobre combinaciones de ruedas delanteras y o traseras
* Cafeteras
* Russians

Es importante reseñar en que todos estas figuras que describiremos a continuación pueden realizarse con todas las ruedas en el suelo (todas las que toquen), o complicarlos mas haciéndolos sobre las puntas, los talones o un pie con punta y otro con talón.

Algunas de las combinaciones mas indicadas son:
* Mexican one
* La volte

Existe otra variedad más que son las figuras agachadas por ejemplo la cafetera (con un pie por delante estirado) y el russian al más puro estilo polkero, (alternando las piernas agachado en los conos).

Variaciones sobre las figuras
Variaciones sobre las figuras:

Las figuras de slalom, se pueden complicar en función de lo que quiera o pueda el patinador.

Una de las complicaciones más normales es la realización de estas mismas figuras pero solo con las ruedas delanteras o solo con las ruedas traseras (también podría ser solo con un tacón y una punta).

Estos cambios aumentan la variedad de figuras que existen, ya que, si calculamos la cantidad de combinaciones que se pueden hacer con las más de 50 figuras básicas que hay con las variaciones existentes (royal, imperial, grap, switch, backside) podemos obtener [ 50 figuras * (2 elevado a 4 variaciones)] es decir 800 figuras (no se puede hacer royal e imperial al mismo tiempo por tanto he contado sólo 4 variaciones)

 

Alternativas

Las alternativas que proponemos consisten en que el patinador modificando el numero de ruedas en el suelo haga las figuras anteriormente mencionadas modificando el nombre de la figura según las ruedas que coloque.
• Las figuras en" imperial ", consiste en que hagan los trucos sobre las puntas (también se les puede llamar trucos de puntas)

Image
• Las figuras en " royal ", consiste en usar solo las ruedas traseras. (Talones)

Image

Image


• Los " wheelings " o “manual “que consiste en patinar solo con una rueda o dos ruedas de un mismo eje si hablamos de "quads" y realizar figuras como un pie para delante o un pie para atrás.

Image

Image


• " Match " o “grap” es cuando agarramos un pie para realizar una figura lo que hace que tengamos que hacerlo con el pie agarrado con la mano (hay agarres mas complicados que otros: cruzados, por detrás sin cruzar, etc.)
• El " switch " es cuando se realiza una figura hacia el lado malo es decir un patinador se acostumbra a hacerlo con un lado mejor que con otro y hacerlo hacia el lado que cuesta mas se denomina así. Todos deberíamos trabajar este aspecto para no tener un lado peor y así realizar las figuras en switch exactamente igual que normal.

Existe otra variedad mas que son las figuras agachadas por ejemplo la cafetera (con un pie por delante estirado) y el rumian al más puro estilo polero, (alternando las piernas agachado en los conos).

Image

No hay ninguna ley que nos diga que no podemos ir agachados de espaldas a una sola rueda si aguantamos mientras hacemos slalom...

Sólo queda decir que ¡¡ánimo con esas variaciones y a complicarnos la vida que para eso patinamos!!

Bloqueos

Dentro de las posibilidades del slalom, en una pasada, se puede hacer un cambio de ritmo, haciendo un “bloqueo”.

Esto consiste en parar por lo menos uno de los patines (normalmente los dos) en un cono antes de salirse de la serie de dicha pasada.

Estos bloqueos permiten hacer muchas variaciones y cambios de sentido incluso para los patinadores dando una gran variedad y vistosidad a las pasadas.

Estas pueden ser sobre las puntas sobre los talones con las piernas cruzadas o sentándose en el suelo con las piernas cruzadas y ahí vendrá la imaginación del patinador.

 
< Anterior
 
// Este, es el texto de google analytics termina en el body